Día 23 Noviembre 2022

La escritura de “La virtud en la montaña”

Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista

PABLO BATALLA CUETO (escritor)

Dos procesos simultáneos motivaron la escritura de La virtud en la montaña, de Pablo Batalla Cueto. Por un lado, la decadencia visible del viejo asociacionismo montañero; clubes con cada vez menos miembros, medias de edad más elevadas y enormes dificultades para garantizar el relevo generacional. Por otro, la vigorosa proliferación de un universo de carreras y maratones de montaña, desbordadas de solicitudes. En ello detecta el autor la manifestación montañera de procesos más generales relacionados con la expansión del capitalismo neoliberal: un sistema económico, pero también una manera de subjetivarse, de entenderse a uno mismo y su relación con los otros, entrelazada con la pedagogía del individualismo, la competitividad, la velocidad y el consumo.