VI Semana Audiovisual 2004

PROYECCIÓN DEL MIÉRCOLES:

“CHEVE 2004, EXPLORACIÓN BAJO LA JUNGLA” por Ignacio Rafael Ramos.

El audiovisual presenta las últimas exploraciones espeleológicas realizadas en la Sierra de Juárez, México, durante los meses de febrero a abril, por un equipo internacional en el intento de conseguir batir el actual record del mundo de profundidad. La expedición, organizada por el Equipo Estadounidense de Exploración de Cuevas Profundas (USDCT sus siglas en ingles) y financiada por la prestigiosa National Geographic Society, intenta desentrañar una de las incógnitas de la Sierra de Juárez, el descubrir un paso hacia la red subterránea que supuestamente se encuentra entre la entrada superior del Sistema Cheve y su surgencia en la Cueva de La Mano, lo que convertiría a este sistema, con sus 2.547 metros de desnivel, en el más profundo del mundo.

El autor:

Ignacio Rafael Ramos (Ourense, febrero 1969) se inició en el mundo de la espeleología a muy temprana edad en el seno del Grupo de Exploraciones Subterráneas del Clube Alpino Manzaneda, al que sigue vinculado como vicepresidente. Es monitor nacional de espeleología y descenso de cañones, pertenece a la Escuela Española de Espeleología y es el actual director técnico de la Escola Galega de Espeleoloxía.

Ha participado en numerosas expediciones espeleológicas a diversos lugares del mundo entre las que destacan: Expedición “Castil-Tortorios 1998 a 2004.

“Arabica 2000” consecución del record del mundo de profundidad.

“Cheve 2004” en busca del 1º -2000 del mundo.

PROYECCIÓN DEL JUEVES:

“ESPELEOBUCEO, ESE GRAN DESCONOCIDO” por Javier Lusarreta Fernández.

La proyección consta de tres bloques bien diferenciados. En el primero el autor relata un breve recorrido histórico por esta actividad desde sus comienzos hasta el momento actual. La segunda parte intenta desentrañar las motivaciones que llevan a los espeleobuceadores a penetrar en los sifones. Una tercera parte que mezcla imagen con música, servirá para mostrar la belleza de esta actividad.

El autor:

Javier Lusarreta Fernández (Madrid, mayo 1962) es instructor de la Escuela Española de Espeleología. En la actualidad es Director de la Escuela Cantabra de Espeleología. Entre sus amplia participación en expediciones espeleológicas destacan:

-Miembro de expediciones espeleológicas en Picos de Europa desde el año 1980.

-Primer buceo en sifón en Picos de Europa, en una sima de mas de 1000 m de profundidad.

-Miembro de la expedición francesa de espeleología y espeleobuceo “Ultima Patagonia 2000”.

-Miembro de la expedición de buceo profundo de Al Filo de lo Imposible en las Islas Orcadas, Escocia.

-Miembro de la expedición de espeleobuceo de Al filo de lo Imposible como 2º cámara subacuatico en La Fuentona de Muriel, Soria.

-Miembro de la expedición de buceo profundo de Al Filo de lo Imposible como 2º cámara subacuatico en Tarragona y New York.

PROYECCIÓN DEL VIERNES: “HIRE HIMALAYA”

“Hire Himalaya”

Es a la vez un homenaje a su hermano Félix y una reflexión sobre la

montaña, ha ganado los grandes premios de los festivales de Trento,

Cervinia y Torelló. Además ha sido premiada con el premio especial del jurado en el festival de Banff.

El autor:

Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, Gipuzkoa noviembre 1968) es el décimo alpinista en el mundo que ha alcanzado las cumbres de los catorce “ochomiles” que hay en la tierra.

El 16 de mayo de 2002, en la cumbre del Annapurna (8.091m.), al que accedió por la arista Este, cerraba un capítulo iniciado en 1991 en el Makalu, a donde había llegado en la compañía de su hermano Félix.

Alberto y Félix Iñurrategi juntos alcanzaron doce “ochomiles”:

•  Makalu: 8.483 m., por su ruta normal, en 1991
  • Everest: 8.848 m., por su ruta normal, la primera en el Estado español sin oxígeno artificial, en 1992
  • K 2: 8.611 m., en 1994, en la primera ascensión completa que se hace por la vía Cessen. El año anterior, 1993, habían llegado hasta 8.100 m. por la arista norte
  • Cho Oyu: 8.206 m., y Lhotse: 8.511 m., ambas en estilo alpino entre los días 11 y 27 de septiembre de 1995
  • Kangchenjunga: 8.586 m., por su cara norte, ruta británica, en 1996
  • Shisha Pangma: 8.046 m., por su cara suroeste, ruta británica, en estilo alpino, en 1996
  • Broad Peak: 8.047 m., por su vía normal, en 1997 tras alcanzar los 7.200 m. en el intento de abrir una vía nueva
  • Dhaulagiri: 8.167 m., por la vía tradicional, en 1998
  • Nanga Parbat: 8.125 m., por la ruta Kinshofer, en 1999
  • Manaslu: 8.163 m., por la vía japonesa, en 2000
  • Gasherbrum II: 8.035m., por la ruta de los austriacos, en 2000.

El 28 de julio de 2000, cuando descendían del Gasherbrum II cuya cumbre acababan de alcanzar, murió Félix, el mayor de los dos hermanos.

Alberto prosiguió su actividad como alpinista y completó la relación:

–          Gasherbrum I: 8.067 m., por la vía tradicional, en 2001

–          Annapurna: 8.091 m., en la primera repetición por su arista Este, en 2002.

Y el 3 de diciembre de 2002 realizó una nueva ascensión al alcanzar la cumbre del Cho Oyu en condiciones invernales.

AUDIOVISUALES

Alberto Iñurrategi ha dirigido la serie de televisión “Oinak Izarretan”

para ETB durante tres temporadas. Un capítulo de esta serie,

titulado “Annapurna, sueño y vacío” obtuvo en noviembre de 2002 el premio