XXI Semana audiovisual de la montaña 2019

Del 25 a 39 de noviembre se celebra la XXI Semana Audiovisual da montaña , organizada por el Club Alpino Ourensán. De nuevo contando con el importante patrocinio da “Fundación Florencio Álvarez y María Teresa Esteban”, gracias a la que un año mas tendremos la posibilidad de disfrutar de emocionantes aventuras contadas por sus protagonistas.

La Semana Audiovisual de la Montaña se realizará en varias localizaciones. Consulta el programa para conocer cada una de las localizaciones.

PENA CORNEIRA: 65 anos de escalada no corno do Ribeiro

Francisco Javier Valencia «Quico» e Antón Gavela
Lunes 25 de noviembre a las 20:30 horas
Liceo de Ourense

Repasaremos a través de la proyección audiovisual las escaladas en Pena Corneira, su entorno y su evolución histórica desde su primera ascensión en el año 1.954 hasta la actividad actual con el bloque como protagonista.
También repasaremos distintas acciones que el Club Alpino Ourensán promovió en su defensa como espacio natural para proteger este espacio de las importantes agresiones de las canteras.

EQUIPO GALEGO DE NOVOS ALPINISTAS – ENAG: Un ano de actividade

Integrantes del Equipo Galego de Novos Alpinistas
Martes 26 de noviembre a las 20:30 horas
Centro Cultural Marcos Valcárcel

La constitución de un programa de tecnificación de alpinistas nuevos es una propuesta que nace sustentándose en otras, tanto de ámbito estatal como gallego, iniciativas que tuvieron su desarrollo y sentaron los comienzos para los/las que estamos aquí. Hablaremos de cómo se crea el ENAG dentro de la FGM y de las condiciones de su programa de tecnificación, recorriendo desde los criterios técnicos de la selección de deportistas hasta los objetivos que pretendemos abarcar, veremos también los contenidos generales del programa, conceptos y técnicas, al otro lado de cómo nos organizamos para desarrollar actividades y que procuramos con cada una.

Presentaremos un audiovisual con las actividades desenvolvidas e intentaremos contarle a todos y todas los aficionados/as al alpinismo como se vive esta experiencia desde dentro.

PEAKS OF THE BALKANS: 140 km a través de Montenegro, Albania e Kosovo

Participantes en la actividad
Mércores 27 de noviembre a las 20:30 horas
Café Cultural Auriense

Catorce personas recorrieron 140 kms a principios de mayo por una senda que transita entre Montenegro, Albania y Kosovo. Durante nueve jornadas que oscilaron entre un clima primaveral y la dureza de un invierno aún latente, convivieron con la gente local, disfrutaron de su gastronomía ,escucharon crueles relatos de su historia bélica reciente y conocieron de primera mano el hermoso paisaje de una de las regiones del planeta en la que más culturas conviven.

Tres travesías en kaiak, tres destinos: Illas Pitiusas

Carmela Conde e Kike Soto
Xoves 28 de noviembre a las 20:30 horas
Espazo El Cercano

Como final de nuestra trilología “Tres travesías en kayak, tres destinos”, llegamos a las Islas Pitiusas.

Después de destinos tan lejanos como Patagonia y la Baja California, las Baleares son cómo volver a la casa, ya que contamos con nuestro propio material, aunque no por eso el viaje está exento de sus aventuras.

En las islas realizamos dos travesías principales, en primer lugar la circunnavegación completa a la isla de Menorca y en segundo término, una impactante travesía lineal por la costa de la Tramuntana Norte, en la isla Mallorca.

Ambas travesías se hacen en total autonomía, sin ninguha clasede apoyo externo, durmiendo en las playas y aprovisionándonos en las poblaciones más próximas a la costa.

K2 WINTER TOP APPEAL: O K2 en inverno

Alex Txikon
Venres 29 de noviembre a las 20:30 horas
Liceo de Ourense

El K2, la segunda montaña más alta del planeta y el último ochomil sin ascensiones en invierno. Desde los años 80, cuatro expediciones han intentado su cumbre en invierno sin éxito. Alex Txikon se enfrenta a una de las expediciones más comprometidas de su carrera.

Horario: 20:30 horas