XX Semana Audiovisual de la montaña de Ourense 2018

Del 27 al 30 de noviembre se celebra la XX Semana Audiovisual de la montaña de Ourense, organizada por el Club Alpino Ourensán. De nuevo contando con el importante patrocinio de la “Fundación Florencio Álvarez y María Teresa Esteban”, y la colaboración de la Vicerreitoría del Campus de Ourense, gracias los cuáles un año mas tendremos la posibilidad de disfrutar de emocionantes aventuras contadas por sus protagonistas.

Programa

Durante esta Semana de la montaña de Ourense, podrá disfrutarse de una Exposición de fotografía de montaña en la Biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense con algunos de los trabajos presentados al XVIII Concurso de fotografía del Club Alpino Ourensán.

Iº descenso deportivo del Cañón del río Mao

Antón Gavela y Francisco Xavier Valencia
Martes 27 de noviembre a las 20:00 horas

XXX años del barranquismo en Galicia. Un audiovisual contado a través de fotografías y videos de los inicios del descenso de cañones y barrancos en Galicia. Nos retrotaerá tres décadas atrás cuando el descenso del río Mao fue pionero en el panorama del barranquismo y el montañismo en Galicia. Al final de la ponencia contrastarán con un video de un descenso reciente del cañón del río Mao por parte de los pioneros de este cañón.

Balcanes y Nueva Zelanda, otra forma de Viajar

Lisardo Quintas
Miércoles 28 de noviembre a las 20:00 horas

Para Lisardo la bici es una filosofía de vida. Hasta la fecha de hoy, mas de 100 paises fueron lugar de vivencias de distintas realidades. Este audiovisual cuenta la experiencia de viajar por los Balcanes y Nueva Zelanda, una dualidad de verano-invierno, cerca-lejos, viaje accesible-complejo.

Ex-Yugoslavia, Albania y Bulgaria y la Isla Norte e Isla sur de Nueva Zelanda son realidades sociales, politicas, geoclimáticas y económicas totalmente contrarias.

Kayak en la Baja California del Sur

Carmela Conde y Enrique Soto
Jueves 29 de noviembre a las 20:00 horas

Segunda parte de la trilogía “Tres travesías en kayak, tres destinos”, comenzada en la XIX Semana Audiovisual y que en esta ocasión, los dos aventureros ourensanos traerán dos singladuras por el Mar de Cortés, en la Baja California del Sur, en total autonomía.
La primera de ellas, de unas 55 millas náuticas (más de 100 km) lleva por título “El 8 de Espíritu Santo”, por la figura que describe su recorrido en el archipiélago de Espítu Santo.
La segunda, “Travesía Loreto-La Paz”. Se trata de una travesía lineal, el doble de larga que anterior y que recorre de Norte a Sur a costa Oeste del Mar de Cortés; desde la Badía de Loreto hasta las cercanías de la ciudad de la Paz.

100 días de soledad. Diario de una experiencia

José Diaz
Venres 30 de noviembre a las 20:00 horas

Como por gracia divina, y sin ninguna intención de búsqueda por mi parte, hace unos años volvió a caer en mi poder «Walden o la vida en los bosques», el maravilloso libro de Thoreau.

Nada más empezar a leerlo, me di cuenta de que, aunque de forma evidentemente más humilde, mi experiencia vivencial de estos últimos años en Redes tenía muchos puntos en común. Se me ocurrió la idea de intentar emular, casi dos siglos después, a este gran filósofo natural. Me planteé recluirme en mi cabaña durante uno largo período de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándome absolutamente del mundo real y sus avances. No dispuse de electricidad, ni móvil, ni televisión, ni internet, ni reloj… Solo yo con la naturaleza.

El período para este confinamiento fue el comprendido entre lo 12 de septiembre y el 19 de diciembre de 2015. Elegí este período porque es en el que más cambios en la naturaleza se producen para el disfrute de los espectadores. Días aún de verano, el otoño -la estación por excelencia en la montaña y en los bosques de Redes, la recolección de los frutos secos y bayas, la berrea del ciervo, las primeras lluvias, el bello otoño multicolor y la caída de las hojas-, hasta llegar al mes más duro del año, en el que las fuertes nevadas cubren el paisaje y la luz del día brilla por su ausencia.

Horario: 20:00 horas

Lugar:  Sala Emilia Pardo Bazán, edificio de facultades de la Universidad. Enlace a Google Maps https://goo.gl/maps/4oE4wCkx8bE2