Galego Castellano

Semana Audiovisual de la Montaña de Ourense

100 días de soledad. Diario de una experiencia

Como por gracia divina, y sin ninguna intención de búsqueda por mi parte, hace unos años volvió a caer en mi poder “Walden o la vida en los bosques”, el maravilloso libro de Thoreau.

Nada más empezar a leerlo, me di cuenta de que, aunque de forma evidentemente más humilde, mi experiencia vivencial de estos últimos años en Redes tenía muchos puntos en común. Se me ocurrió la idea de intentar emular, casi dos siglos después, a este gran filósofo natural. Me planteé recluirme en mi cabaña durante uno largo período de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándome absolutamente del mundo real y sus avances. No dispuse de electricidad, ni móvil, ni televisión, ni internet, ni reloj… Solo yo con la naturaleza.

El período para este confinamiento fue el comprendido entre lo 12 de septiembre y el 19 de diciembre de 2015. Elegí este período porque es en el que más cambios en la naturaleza se producen para lo disfrute de los espectadores: días aún de verano, el otoño -la estación por excelencia en la montaña y en los bosques de Redes, la recolección de los frutos secos y bayas, la berrea del ciervo, las primeras lluvias, el bello otoño multicolor y la caída de las hojas-, hasta llegar al mes más duro del año, en el que las fuertes nevadas cubren el paisaje y la luz del día brilla por su ausencia.