Cambios en la XIX Semana Audiovisual

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Desde la Directiva del Club Alpino Ourensán se notifica que la XIX Semana Audiovisual sufrió varias modificaciones, tanto en horario como en ubicación.

Las ponencias se celebrarán en las fechas previstas, pero adelantando media hora su inicio. Todas ellas comenzarán a las 20:00 horas. Además, se cambia el lugar, no se celebrarán en el Auditorio Municipal como nos últimos siete años. Este año se celebrarán en la sala Emilia Pardo Bazán del edificio de Facultades (edificio de hierro) del Campus Universitario de Ourense. Aquí puedes consultar el programa de las mismas https://semana.clubalpinoourensan.es/programas/2017/

Queremos pedir disculpas a todos los socios que tienen intención de acudir, y especialmente a los ponentes, por los trastornos que puedan ocasionar estos cambios en una fecha tan próxima al evento.

Estas modificaciones se deben la un cambio en las condiciones para uso del Auditorio Municipal de Ourense. A pesar de haber solicitado la sala siguiendo exactamente el mismo procedimiento que en años anteriores, y confirmada la disponibilidad de esta, el día 2 de noviembre, se nos comunica vía e-mail que para disponer de ella me los debería abonar unas tasas de 585,20 euros por día y sala (gastos técnicos no incluidos).

A pesar de intentar sin éxito concertar una cita con la Concejal de cultura, y de explicar que el Club Alpino Ourensan es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, y que estas conferencias serán gratuitas y abiertas al público en general, y parte importante de la oferta cultural de la ciudad por ser únicas en Ourense, solo obtuvimos la siguiente respuesta: “Se trata de un acto privado, por ser organizado por un organismo privado, y en cuyo caso se aplican las tasas, sin excepción posible”.

No solo nos indignó la imposición de estas tasas (abusivas para una instalación municipal a nuestro parecer ), sino el hecho de que nadie nos había advertido de este nuevo proceder por parte del auditorio. Parece ser que se trata de una ordenanza municipal que lleva años
vigente, lo que por supuesto desconocíamos, pero a nosotros en ninguna de las muchas ocasiones en las que organizamos estos actos en el auditorio se nos habló de tasas. Lo grave fue que a las tres semanas de la celebración de los dichos actos nos encontramos sin emplazamiento y con serias dificultades para encontrar otra sala alternativa.

Por fortuna, la Universidad de Vigo los abrió sus puertas, poniendo a nuestra disposición sus instalaciones, de forma amabilísima por cierto, y haciendo las cosas sencillas, que es lo que se espera de un servicio público. Aprovechamos para agradecerle sinceramente su colaboración.

Esperamos que estas explicaciones aclaren cualquier confusión y calmen el desconcierto que hayamos generado.

A Xunta Directiva.